Qué Es La Mastitis, Cómo Prevenirla Y Tratarla

La mastitis bovina es uno de los principales dolores de cabeza de las ganaderías de leche. Tiene un gran impacto económico y productivo negativo para el ganadero. Las vacas producen leche pero ésta no es apta para el consumo humano. Por eso aquí, en Laboratorios Veterland, queremos mostrarte qué es la Mastitis, Cómo Prevenirla y Tratarla.

¿Qué es la Mastitis?

La mastitis bovina es la inflamación de la glándula mamaria. Ésta es causada por diferentes tipos de bacterias pero principalmente por Stpaphylococcus aureus, Streptococcus spp. y Corybacterium pyogenes.
Como mencionamos antes, las vacas producen leche pero ésta no se puede aprovechar pues no es apta para el consumo humano.

Tipos de Mastitis

Hay dos tipos básicas de mastitis. La Clínica y la Subclínica.

Síntomas y Diagnóstico

La mastitis clínica es básicamente una mastitis donde se encuentran síntomas visibles en el aspecto de la glándula mamaria y de la leche.

Se diagnostica en la glándula cuando:

  • Cambia de color.
  • Al tocarla se endurece y la vaca muestra signos de dolor.
  • Está caliente.
  • Está inflamada.

 

Se diagnostica en la leche cuando:

Presenta grumos, posiblemente amarillenta, espesa y con chorros de sangre.

Sin embargo la mastitis subclínica no tiene una sintomatología visible. Por lo tanto debe diagnosticarse por medio de pruebas CMT (California Mastitis Test) para determinar si algún cuarto tiene mastitis.

Prevención y Control

Se previene teniendo una adecuada rutina de pre-ordeño, ordeño y post-ordeño.
Hay que recordar que la mastitis bovina resulta de la interacción entre agentes infecciosos y las malas prácticas en la rutina.

Tratamiento:

Para una mastitis clínica el tratamiento debe ser inmediato. Se debe realizar una aplicación intramamaria de un producto que contenga un antibiótico para el tratamiento de las bacterias presentes en la ubre.

Te recomendamos Flumastin® Lactancia pues tiene una combinación antibiótica (Espiramicina, Neomicina) y Antiinflamatoria (Flumetasona).

Si es una mastitis subclínica también se debe realizar una revisión y evaluación de rutina de ordeño, seguido por un tratamiento vía intramamaria con antibiótico antimastítico como Flumastin® Lactancia y con un antibiótico vía parenteral como Veter-Flucina® F.

La Veter-Flucina® F se compone de 2 antibióticos bactericidas y un antiinflamatorio con acción antitóxica y antiestrés para el tratamiento de enfermedades infecciosas.Conoce más sobre la Flumastin® Lactancia y su ficha técnica aquí

Y conoce más sobre Veter-Flucina® F y su ficha técnica aquí.

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Suscríbete Al Club Veterland
Recibe los Mejores Tips para Tus Animales y Nuestras Mejores Promos
En cumplimiento del Régimen de Protección Datos Personales, autorizo expresamente a Laboratorios Veterland Ltda., de manera directa, o a través de terceros designados, para almacenar, consultar, procesar y en general, para dar tratamiento a la información personal que suministre, y para ser incluido en sus bases de datos, recibir información de la Compañía, de conformidad con las políticas de privacidad y manejo de información.