Certificaciones

Laboratorios Veterland Ltda.

Ha sido certificado desde hace ya varios años por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), situación que nos permite recibir y ser aprobados en auditorías internacionales de países interesados en adquirir nuestros productos o en contratar su elaboración a través de maquilas.

Laboratorios Veterland Ltda., ha sido certificada en BPM en lo relacionado con Sólidos orales y estériles a base de betalactámicos, Líquidos orales y estériles, Semisólidos (Ungüentos) y Soluciones desinfectantes a base de yodo.

Para lograr las certificaciones alcanzadas hasta el momento, Laboratorios Veterland Ltda. se ha visto en la obligación de cumplir con los parámetros de seguridad y eficacia enmarcados en las BPM y regidas dentro de las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Con base en lo anterior, las BPM se convierten en una herramienta fundamental en la industria farmacéutica veterinaria para poder ofrecer productos de gran calidad y así mismo competir en los mercados internos y externos.

Para obtener las BPM se deben seguir unos lineamientos en la producción, control de calidad, fabricación uniforme y controlada que facilitan la comprobación de sus especificaciones y por otra parte, las condiciones de comercialización requeridas para cada tipo de producto.

La aplicación de ésta reglamentación tiene como objetivo principal optimizar y homologar los procesos productivos de control y de comercialización, que aseguran la calidad en cada una de las etapas de producción, de manera que al final, se obtenga un alto porcentaje de certeza, que permita certificar la calidad del producto y su eficacia en el uso previsto.

Con la implementación de las BMP, las empresas productoras de medicamentos y veterinarios, disminuyen la probabilidad de riesgos para los usuarios por contaminación cruzada con otros productos, materias primas, partículas o microorganismos, y por confusiones.

Como lo dijo el Gerente General del ICA, Andrés Fernández Acosta, “los laboratorios, que cada dos años son certificados por cumplir con las BPM, son de productores colombianos que cuentan con la capacidad de ofrecer excelentes medicamentos para el control de las enfermedades y el mejoramiento de la productividad de los animales, contribuyendo en la generación de alimentos inocuos, es decir que no ocasionan daños a la salud humana.”