Factores Predisponentes De La Diarrea En Terneros – Cómo Detectarla Y Tratarla

La diarrea en los terneros puede causar debilidad, desnutrición y si no se detecta y controla a tiempo puede causarle la muerte. Esto ocurre por no detectar la diarrea a tiempo y falta de control apropiado.

Por eso en Laboratorios Veterland queremos mostrarte cómo detectar y tratar la diarrea de terneros. Aprenderás a identificar y eliminar los factores predisponentes.

 

Lo Que Debes Evitar Y Corregir

1. Aporte Inadecuado De Calostro
La diarrea puede generarse por falta de higiene en el momento de darle el calostro al ternero. Muchas veces por falta de aseo en las manos o incluso por baldes contaminados.

2. Condiciones Medioambientales
La diarrea en los terneros puede presentarse si éstos experimentan demasiado frío o calor. También ocurre por un exceso de humedad, hacinamiento y/o mala ventilación. Los patógenos o microorganismos en el ambiente son otro factor medioambiental al cual deberás prestar atención.

3. Alimentación Inadecuada
Alimentos muy fermentados y/o húmedos son factores predisponentes para la diarrea. Igual lo son los cambios bruscos en la dieta como la carencia de vitaminas y/o minerales.

Otro factor es la leche: evita ingestas excesivas, tomas demasiado espaciadas, leche descompuesta e incluso temperaturas bajas en la misma o en el lacto reemplazador.

 

Cómo Detectar La Diarrea

Te recomendamos realizar un examen clínico:

Para ello presta atención a los terneros que no corren, están decaídos y aletargados. Si tienen la cola levantada y sucia con materia fecal, al igual que el rabo, es un indicador de diarrea. Por lo general la diarrea es de color amarilla o blanca.

Verifica si están deshidratados. Para ello estira la piel de su cuello. Si ésta se estira mucho es un signo de deshidratación.

 

Cómo Tratar La Diarrea

Lo ideal es prevenir la diarrea. Sin embargo, en caso de que el ternero tenga diarrea lo importante es controlarla para que la infección local no se generalice.

Para ello te recomendamos aplicar un protector y suavizante de la mucosa como Streptoland® Oral que también contiene un antibiótico que protege a los bovinos de las bacterias patógenas.

Streptoland® Oral es un compuesto de Estreptomicina y sustancias protectoras adsorbentes del tracto gastrointestinal.

  • Elimina los microorganismos que le son sensibles.
  • Protege las paredes inflamadas e irritadas del intestino.
  • Suaviza la mucosa permitiendo su restauración.
  • Absorbe las toxinas bacterianas inhibiendo su proliferación.
  • Evita la fuga de líquidos y la pérdida de electrolitos.

 

Conoce más de Streptoland® Oral aquí.

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Suscríbete a Noticias Veterland
Entérate de las Últimas Noticias del Agro y Nuestras Mejores Promociones
En cumplimiento del Régimen de Protección Datos Personales, autorizo expresamente a Laboratorios Veterland Ltda., de manera directa, o a través de terceros designados, para almacenar, consultar, procesar y en general, para dar tratamiento a la información personal que suministre, y para ser incluido en sus bases de datos, recibir información de la Compañía, de conformidad con las políticas de privacidad y manejo de información.